AFQ Cuestionario de Anti-fragilidad

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Autor: Giuseppe Vercelli, Claudia Gambarino, Antonio Sacco y Alessia Maglietto

El Cuestionario Anti-Frágil (AFQ) mide en solo 15 minutos el constructo psicológico de la antifragilidad, es decir, la capacidad de la persona para hacer frente a la imprevisibilidad y aprovechar los acontecimientos negativos aumentando la calidad de su rendimiento.

El cuestionario mide los rasgos que permiten operar en entornos caracterizados por la alta velocidad, el cambio constante, la transformación continua y la complejidad.

El informe interpretativo, exhaustivo y de fácil lectura, permite reconocer las características de la antifragilidad en sus 4 dimensiones constitutivas y el potencial no expresado en el que se basa un plan de crecimiento.

La medición de este constructo psicológico puede ser útil tanto en contextos organizativos dentro de los procedimientos de evaluación y valoración del personal como en los entornos deportivos, escolares y clínicos.

*Incluye seis (6) usos online + seis (6) informes interpretativos.

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Autor: Giuseppe Vercelli, Claudia Gambarino, Antonio Sacco y Alessia Maglietto
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AFQ Cuestionario de Anti-fragilidad
Autor: Giuseppe Vercelli, Claudia Gambarino, Antonio Sacco y Alessia Maglietto

Identifica a las personas que se adaptan facilmente en contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • La validación se realizó en una gran muestra representativa de la población italiana.
  • Fuerte vínculo entre la antifragilidad y el rendimiento laboral en diferentes áreas.
  • Velocidad de administración (15 minutos).
  • Escaneo automatizado y generación de informes interpretativos en la plataforma de pruebas de Giunti.
  • ES ÚTIL PARA

  • Identificar la capacidad de responder de manera antifraude a las exigencias del contexto organizativo.
  • Desarrollo del diseño, formación, carrera y planes de entrenamiento.
  • Trazar el perfil del individuo y definir los objetivos específicos del entrenamiento mental en el campo de la psicología deportiva.
  • Reconocer los recursos del paciente y las áreas de mejora en el entorno clínico para guiar el plan de tratamiento.
  • ESTRUCTURA

    El cuestionario consta de 40 ítems y genera como resultado un índice general de antifragilidad (índice de antifragilidad) y un puntaje específico para 4 dimensiones que representan las características de antifragilidad medibles y entrenables:

    Índice antifragilidad:representa un índice global de antifragilidad, cuya puntuación está compuesta por las cuatro dimensiones del AFQ (Adaptación proactiva, Evolución activa, Agilidad emocional y Destructividad consciente). A la persona antifrágil le gusta vivir en contextos volátiles y cambiantes, y enfrentarse a experiencias nuevas y desafiantes. Suele ser creativa e intuitiva, es consciente de suspropios recursos y sabe aprovechar oportunidades y ventajas personales a la hora de afrontar los imprevistos. También sabe gestionar ágilmente las emociones para mantenerse concentrada en sus objetivos.

  • Adaptación proactiva: representa la capacidad de reaccionar de modo proactivo ante situaciones imprevistas y en contextos nuevos e insólitos. La persona que posee esta capacidad es capaz de modificar su comportamiento utilizando un método que le permita analizar y resolver los problemas, identificando las prioridades y los objetivos, y reconocer cuáles son los recursos de los que dispone. Sabe aprovechar las ventajas personales para hacer frente a un evento inesperado y transformar los límites en oportunidades, con lo que progresa y potencia sus propias capacidades.
  • Evolución activa: representa la motivación que empuja a la persona hacia situaciones nuevas, con una actitud abierta, de curiosidad y disponibilidad al cambio. Es la capacidad de generar un equilibrio en el caos, sin excesivos deseos de control, previsión o estabilidad, ante nuevos conocimientos y posibilidades. La persona que posee esta disposición motivacional busca experiencias y desafíos en los que también contempla la posibilidad del fracaso, considerado como un entrenamiento para el aprendizaje, mediante el cual pueda “marcar la diferencia”.
  • Agilidad emocional:representa la capacidad de decidir si asociarse o disociarse de la emoción dominante que se genera durante un evento al que se atribuye significado. Es la habilidad de utilizar de dos formas la emoción vivida para lograr el objetivo: dejándose involucrar, transformando la vivencia emocional en energía; o separarse de ella, asumiendo una “posición meta”, útil para el objetivo. Esta alternancia funcional permite una mejor gestión de sí mismo y de los demás ante los desafíos. La persona que posee agilidad emocional busca emociones que dan energía o empuje vital, sabe tomar decisiones de forma activa y es consciente del uso de la emoción.
  • Destructividad consciente:representa la capacidad de ir más allá del condicionamiento dado por el conocimiento, eliminando los vínculos psicológicos que impiden ver nuevas posibilidades. La persona que posee esta característica es, por tanto, una “destructora”, en el sentido de que sabe eliminar los vínculos mentales no funcionales para la superación de los obstáculos o desafíos, y es “consciente”, porque es capaz de discernir. Sabe elegir lo que debe eliminar, manteniendo una conexión plena consigo misma y el ambiente que la rodea.
  • FICHA TÉCNICA

    • Autores: Giuseppe Vercelli, Claudia Gambarino, Antonio Sacco, Alessia Maglietto.
    • Año de elaboración: 2020
    • Validación: 420 sujetos
    • Edad de aplicación: Adultos mayores de 18 años.
    • Ítems: 40
    • Tiempo de aplicación: 15 minutos
    • Estilo de respuesta: Escala Likert
    Más Información
    Autor Giuseppe Vercelli, Claudia Gambarino, Antonio Sacco y Alessia Maglietto
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