ALQ Cuestionario de Liderazgo Agéntico
El Test ALQ o Cuestionario de Liderazgo ,tiene sus raíces en los estudios más tradicionales del liderazgo: teorías sobre comportamiento gerencial, teorías de liderazgo transformacional y transaccional, teoría cognitiva social y teorías sobre la construcción de la acción humana; relacionadas con la capacidad de influir activamente en el medio ambiente y “hacer que las cosas sucedan”. Estas teorías (vinculadas al comportamiento directivo) son utilizadas para distinguir entre dos categorías principales de comportamiento; una orientada a la tarea y otra orientada a las relaciones, lo cual permite que este tipo de test pueda ser utilizado en procesos de selección; movilidad interna; gestión del talento y líneas de carrera.
El Test ALQ mide:
De acuerdo al modelo de liderazgo transaccional/ transformacional, para cada tipo de comportamiento este test logra identificar dos orientaciones diferentes: una en que el líder está orientado al mantenimiento de la situación actual, interviniendo para aclarar y ofrecer refuerzo positivo o negativo; y otra orientada al desarrollo, en cuyo caso el líder busca la mejora continua de los métodos de trabajo (énfasis en la innovación) y del potencial de los colaboradores (énfasis en el crecimiento personal y profesional).
*Incluye seis (6) usos online + seis (6) informes interpretativos.
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Cuestionario de Liderazgo
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
ES ÚTIL PARA
ESTRUCTURA
El modelo a la base de este test (teoría social-cognitiva) proporciona un tercer dominio de administración: la Autogestión, que enfatiza el papel central de la persona respecto de la generación e influencia de los acontecimientos en el contexto organizacional, haciendo referencia a conductas relacionadas con la gestión de habilidades y estilo de liderazgo en base a las siguientes cuatro sub-dimensiones:
- Autorregulación, que describe el manejo de estrés y control de estados emocionales en situaciones críticas.
- Pasión, vinculada al respeto por el entusiasmo, la pasión profusa en el trabajo y la participación de los demás.
- Ética, que describe conductas marcadas por la lealtad, la justicia y el respeto a las personas.
- Automejora, referente al comportamiento o rientado al desarrollo personal y la mejora continua de uno mismo.
La evaluación permite la construcción del perfildel líder que comienza a partir de una modalidad más tradicional de dirección hacia una más transformadora:
- Líder Transformacional: Caracterizado por su marcada orientación al desarrollo de actividades y colaboradores (“gestión de las actividades” y “gestión de las personas”), se ajusta bien a aquellas situaciones en que los colaboradores son independientes y maduros en términos de habilidades.
- Líder Innovador: Orientado a la “gestión de las actividades”, se caracteriza por una fuerte orientación al desarrollo, al impulso del cambio y a la búsqueda constante de nuevas formas de trabajar.
- Líder Coach o Entrenador: Orientado a la “gestión de las personas”, se caracteriza por una fuerte orientación hacia el crecimiento de las personas. Presta atención a la dinámica interpersonal, la motivación y el reconocimiento de las contribuciones individuales de los colaboradores.
- Líder Gestor: Orientado a la “gestión de las actividades” y la “gestión de los colaboradores”. Se caracteriza por su inclinación hacia las innovaciones y por estar siempre atento al crecimiento de las personas.
FICHA TÉCNICA
- Autores: Laura Borgogni, Laura Petitta, Silvia Dello Russo, Andrea Mastrorilli.
- Año de elaboración: 2009
- Validación: 1.250 sujetos
- Dirigido a: Adultos en cargos directivos o potenciales.
- Ítems: 75
- Tiempo de aplicación: 15 a 20 minutos
- Estilo de respuesta: Escala Likert