BFQ-2 Cuestionario de Personalidad Big Five 2

$ 270.000,00
Autor: Gian Vittorio Caprara, Claudio Barbaranelli, Laura Borgogni y Michele Vecchione

El BFQ-2 es un test de personalidadbasado en la teoría de los Cinco Grandes, que identifica cinco dimensiones fundamentales para la descripción y evaluación de la personalidad.

La administración y la corrección tienen lugar en Giunti Testing. La plataforma devuelve dos posibles informes:

  • Informe de Personalidad Interpretativo: El perfil de personalidad permite combinar la interpretación profunda con la descripción intuitiva, la que puede ser entendida de inmediato incluso por quien tiene que enfrentarse a los problemas relacionados a la evaluación de la personalidad sin ser un experto en materia psicológica.
  • Informe de Competencias Interpretativo: Este informe nos aporta: la puntuación total para cada área de competencia, expresada gráficamente y una descripción general de la macro área; el Perfil de competencias, compuesto por una descripción de las mismas seguida de los rangos de puntuación para cada persona; elementos clave para la profundización, para lo cual sugerimos algunas preguntas que puede ser utilizadas para indagar en el perfil de la persona en relación a las competencias de la macro área específica y posibles acciones de desarrollo, con las cuales se reportan algunas indicaciones prácticas que podrían apoyar la construcción de un plan de desarrollo.
  • *Incluye seis (6) usos online +seis (6) informes interpretativos.

    Para grandes cantidades póngase en contacto con nosotros para recibir una oferta personalizada.

    DisponibilidadDisponible
    Autor: Gian Vittorio Caprara, Claudio Barbaranelli, Laura Borgogni y Michele Vecchione
    SKU
    BFQ-2 Cuestionario de Personalidad Big Five 2
    Autor: Gian Vittorio Caprara, Claudio Barbaranelli, Laura Borgogni y Michele Vecchione

    Aprovecha la experiencia de diez años acumulada en la versión anterior BFQ, concebida de acuerdo con los argumentos teóricos que llevaron a favorecer la solución de cinco factores sobre otras. Esta nueva versión del instrumento presenta las siguientes novedades importantes:

  • Mejora de las propiedades psicométricas, lo que concierne en particular a la sencillez de la estructura factorial y a la coherencia interna de las escalas, especialmente las de medición de la Amistad y Apertura Mental, y sus sub-dimensiones.
  • Mayor clarificación de las definiciones relativas a las sub-dimensiones individuales, que se ajustan más a los aspectos centrales de las dimensiones relativas.
  • Redefinición de la escala Distorsión, que se divide en dos sub-dimensiones, de acuerdo con los modelos más recientes propuestos en la literatura científica internacional.
  • Disponibilidad de una muestra de normalización relacionada con la contratación y selección de personal en línea.
  • ----------------------------------------------------------------------

    EL MODELO DE REFERENCIA: LOS CINCO GRANDES

    El modelo de los Cinco Grandes identifica cinco dimensiones fundamentales para la descripción y evaluación de la personalidad, situándose en un nivel intermedio de generalidad en comparación con los modelos de pocas dimensiones extremadamente generales (EPI de Eysenck) y los modelos con más dimensiones y, por tanto, con más especificidad (16PF de Cattell).

    Dos tradiciones de investigación diferentes, lexicográfica y factorialista, convergen en este modelo. La tradición lexicográfica ha adoptado la hipótesis de que las diferencias individuales más destacadas y socialmente relevantes se codifican en el lenguaje cotidiano, y éstas pueden remontarse a una lista de cinco dimensiones.

    Parecía posible rastrear a los mismos factores las dimensiones de personalidad identificadas en la tradición factorialista.

    Los Cinco Grandes representan, por lo tanto, un eje de convergencia entre las teorías implícitas de la personalidad, basadas en los conocimientos/creencias de la "gente común" tal como se han establecido en el léxico de la personalidad, y las teorías explícitas de la personalidad, basadas en los conocimientos acumulados en la investigación científica. Las 5 dimensiones principales son:

  • E = Energía, que es inherente a una orientación confiada y entusiasta hacia las diversas circunstancias de la vida, la mayoría de las cuales son interpersonales
  • A = Amistad, que incluye, en un polo, características como el altruismo, el cuidado, el apoyo emocional, y, en el polo opuesto, aspectos como la hostilidad, la indiferencia hacia los demás, el egoísmo.
  • C = Conciencia, que se refiere a características como la precisión y la exactitud, la fiabilidad, la responsabilidad, la voluntad de triunfar y la perseverancia.
  • S = Estabilidad emocional, que es una dimensión muy amplia que incluye una variedad de características relacionadas con la ansiedad y la presencia de problemas emocionales, como la depresión, la inestabilidad del estado de ánimo, la irritabilidad, etc.
  • M = Apertura de la mente, que se refiere a la apertura a nuevas ideas, a los valores de los demás y a los propios sentimientos.
  • CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • La descripción de la personalidad es fácil de entender incluso para aquellos que no son expertos en psicología y trabajan en el campo de la organización.
  • Mejora de las propiedades psicométricas en comparación con la edición anterior.
  • Posibilidad de elegir entre normas referidas a una situación neutral o competitiva.
  • Administración en línea y programa de puntuación e informe narrativo.
  • ES ÚTIL PARA

  • Selección
  • Evaluación del personal
  • Desarrollo de grupos de trabajo
  • Análisis de la organización
  • Análisis de las necesidades de capacitación
  • Planificación de la carrera
  • ESTRUCTURA

    El BFQ-2 consta de 134 elementos e identifica 5 dimensiones fundamentales para la descripción y evaluación de la personalidad de cada individuo.

    SUBDIMENSIONES

    Para cada una de las Cinco Grandes se han identificado dos sub-dimensiones (12 elementos cada una), cada una de las cuales se refiere a diferentes aspectos de la misma dimensión.

  • Di (Dinamismo) y C (Dominio) (para el factor E).
  • Cp (Cooperatividad) y Co (Cordialidad) (para el factor A).
  • Sc (Escrupulosidad) y Pe (Perseverancia) (para el factor C).
  • Ce (Control de Emociones) y Ci (Control de Impulsos) (para el factor S).
  • Ac (Apertura a la cultura) y Ae (Apertura a la experiencia) (para el factor M).
  • El BFQ-2 se completa con una escala L = Mentira (14 ítems) dividida en:

      Mentira egoísta (mide la tendencia a atribuirse cualidades positivas asociadas a la condición social e intelectual)
      Mentira moralista (mide la tendencia a atribuirse cualidades moralmente deseables).

    SOFTWARE

    Se dispone de un programa de administración y puntuación en línea que proporciona una representación gráfica de las puntuaciones y dos informes narrativos, con la posibilidad de elegir entre normas referidas a la situación neutral o a la situación competitiva.

    Informe interpretativo

    El informe narrativo estándar es una guía fácil de entender, que puede utilizarse para describir las puntuaciones obtenidas en las cinco dimensiones principales.

  • En comparación con el perfil narrativo anterior, el actual destaca porque: proporciona una descripción más detallada de cada factor de personalidad, que se articula a lo largo de los cinco rangos de puntuación.
  • Permite poner de relieve las repercusiones que las puntuaciones individuales en los rasgos de personalidad pueden tener con respecto a determinadas aptitudes organizativas, por lo que es un instrumento particularmente útil para la selección y evaluación del personal.
  • FICHA TÉCNICA

  • Autores: Gian Vittorio Caprara, Claudio Barbaranelli, Laura Borgogni y Michele Vecchione.
  • Objetivo:Evaluar la personalidad y 28 competencias articulada en cinco dimensiones (Big Five) de acuerdo a la taxonomía de la perso- nalidad extensamente compartida dentro de la comunidad científica. Año de elaboración: 2007
  • Validación:3.882 sujetos.
  • Ítems:134
  • Tiempo de aplicación:40 a 45 minutos aproximadamente.
  • Estilo de respuesta:Escala Likert.
  • WhatsApp Chat WhatsApp Chat