CESPRO - 6 Evaluación de la Comprensión de las Estructuras Sintáctico-Semánticas
Batería para la evaluación de la comprensión de las estructuras sintáctico-semánticas que componen los enunciados de los problemas matemáticas y de la utilización de estrategias algorítmicas para su resolución
Herramienta útil para:
*Incluye diez (10) baterías + diez (10) usos de corrección.
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Características y descripción de la herramienta
El CESPRO evalúa aspectos de la inteligencia numérica y aptitudes matemáticas. En concreto las facetas de resolución de problemas, cálculo numérico y numeración o familiarización con aspectos de las propiedades cuantitativas.
El test está compuesto por un total de siete baterías para diferentes niveles educativos de E. Primaria e inicio de la secundaria.
Son baterías de pruebas basadas en los principios de la Psicología Cognitiva. Validada mediante estudios de TRI (Teoría de Respuesta al Ítem y TCT (Teoría Clásica de los Test).
Su finalidad es la evaluación de la comprensión de las estructuras sintáctico-semánticas que componen los enunciados de los problemas aritmético-verbales con valoración independiente de:
Se aplicación se puede hacer:
Dimensiones investigadas
- Resolución de problemas: Evalúa la capacidad de plantear y resolver problemas matemáticos de distintos niveles de dificultad. Evaluando 3 aspectos específicos de éstos:
- Comprensión del enunciado
- Resolución de las operaciones
- Elección de la solución correcta
- Cálculo: Evalúa la realización de operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división. También si es capaz de identificar los errores más frecuentes que se producen en la realización de estas operaciones.
- Numeración: Evalúa la comprensión, interpretación y uso del significado de los números y su escritura (cardinalidad, ordinalidad, números romanos, mayor, menor, mitad, decimales, etc.). Cálculo y numeración son pruebas complementarias.
Estructura de la escala
Existen 7 versiones del test según el curso en el que se encuentre el evaluado.
CESPRO 6
Ficha técnica
Autores: Tallero Sanz, M; Galve Manzano, J; Martínez Arias, R; Trallero de Lucas, C; Dioses Chocano, A; Abregú Tueros, L; Inca Maldonado, C.
Edad de aplicación: Estudiantes de educación primaria y secundaria.
Aplicación: Individual y colectiva.
Tiempo de aplicación: 1 hora