Leiter-3 Prueba de Inteligencia no verbal

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Es una batería neuropsicológica no verbal para medir el coeficiente intelectual y la capacidad cognitiva, se puede usar con niños, adolescentes y adultos entre los 3 a 75 años. Leiter-3 enfatiza los componentes fluidos y no verbales del razonamiento. Esta característica lo hace perfecto para personas con trastornos de audición o del habla, o con aquellos que han sufrido daño cerebral o padecen enfermedades degenerativas (por ejemplo, Alzheimer, Parkinson y demencia). Además, el Leiter-3 ha sido diseñado para que también se pueda usar con personas con trastornos motores. Incluye evaluación de inteligencia de manera “no verbal” en tareas visuales y de razonamiento fluido, además de pruebas para la evaluación de memoria, atención e “interferencia cognitiva”.

*Incluye maletín completo y veinte (20) usos de corrección online.

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Leiter-3 Prueba de Inteligencia no verbal

Es una batería neuropsicológica no verbal para medir el coeficiente intelectual y la capacidad cognitiva, se puede usar con niños, adolescentes y adultos entre los 3 a 75 años. Leiter-3 enfatiza los componentes fluidos y no verbales del razonamiento. Esta característica lo hace perfecto para personas con trastornos de audición o del habla, o con aquellos que han sufrido daño cerebral o padecen enfermedades degenerativas (por ejemplo, Alzheimer, Parkinson y demencia). Además, el Leiter-3 ha sido diseñado para que también se pueda usar con personas con trastornos motores. Incluye evaluación de inteligencia de manera “no verbal” en tareas visuales y de razonamiento fluido, además de pruebas para la evaluación de memoria, atención e “interferencia cognitiva”.

El Leiter-3 está  compuesto por dos baterías: Cognitiva y Atención y Memoria , cada una de las cuales consta de 5 subpruebas . Las baterías se pueden administrar juntas o por separado. 

Batería cognitiva:

Leiter-3 enfatiza la inteligencia fluida, la medida más fuerte de las habilidades cognitivas innatas de un individuo. Como resultado, es menos propenso a las influencias lingüísticas, culturales, sociales o educativas. Las subpruebas que componen la batería son las siguientes:

  • Figura / fondo (FG - Figure Ground ): Identificación de figuras o imágenes ocultas dentro de un estímulo complejo. 
  • Completar formulario (FC - Form Completion) : Capacidad de reconocer un objeto completo de todas sus partes dispuestas de forma aleatoria. 
  • Clasificación / Analogías (CA - Clasificación / Analogías): La subprueba comienza con una tarea que evalúa la clasificación de objetos o diseños geométricos. A la tarea le siguen (a partir de los 6 años) ítems que miden el razonamiento con formas geométricas. 
  • Orden secuencial (SO - Orden secuencial): Progresiones lógicas de objetos pictóricos o figurativos, selección de estímulos conectados que progresan siguiendo un orden determinado. 
  • Patrones visuales (VP ​​- Visual Patterns): Opcional (combina dos subpruebas del Leiter-R: Patrones coincidentes y repetidos ).
Batería de Atención y Memoria:

La batería de atención y memoria le permite identificar a las personas con trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH), discapacidades de aprendizaje (SLD) u otros déficits neuropsicológicos. Las subpruebas que componen la batería son las siguientes:

  • Atención sostenida (AS - Atención sostenida): Ejecución de tareas repetidas que requieren mantener el control de la atención, como encontrar y tachar todos los cuadrados encontrados en una serie de formas geométricas impresas en una hoja. 
  • Forward Memory (FM - Forward Memory): La capacidad de recordar una secuencia de objetos figurativos que el examinador muestra en una determinada sucesión. 
  • Atención dividida (AD - Atención dividida): Esta subprueba mide el grado de atención que se mantiene cuando se requiere "dividir" la atención. 
  • Memoria inversa (RM): Capacidad de recordar una secuencia de objetos con figuras en orden inverso (es decir, al revés) al utilizado por el examinador. 
  • Nonverbal Stroop (NS - Nonverbal Stroop): Capacidad para inhibir la interferencia cognitiva.

Ficha técnica

  • Autores: Gale Roid, Lucy Miller, Mark Pomplun, Chris Koch
  • Ámbitos de aplicación: Trastornos del habla, del espectro autista, del aprendizaje, del déficit atencional, retraso cognitivo, sordera o rango de discapacidad auditiva, discapacidad motriz, lesiones cerebrales, deterioro cognitivo, Alzheimer, demencia, Parkinson.
  • Aplicación: Individual. Instrucciones dadas mediante gestos/lenguaje no verbal.
  • Incluye: Material manipulativo con bloques, figuras geométricas de goma, tarjetas, libros de estímulos, matrices de corrección, guía de gestos para el examinador, protocolos de registro, cuadernillos de respuesta y manual de aplicación.
  • Edad de aplicación: 3 a 75 años
  • Tiempo de aplicación: 75 minutos ambas baterías.

*Incluye maletín completo y veinte (20) usos de corrección online.

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